martes, 7 de julio de 2009

Hipocresia municipal


Medina Azahara, excluida como aspirante para ser Patrimonio Mundial de la Unesco

"Una de las joyas monumentales de Córdoba, el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, no está incluida en las listas de candidatos para poder convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. Esta noticia ha hecho arquear las cejas de sorpresa a más de uno. No, en cambio, entre los órganos que asesoran a la Unesco, como el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos). Expertos de esta entidad, como Víctor Fernández, vicesecretario de la organización, apuntan directamente a los aproximadamente 240 chalés ilegales que se levantaron en sus alrededores como la causa fundamental para que Córdoba no esté en disposición de aumentar su lista de monumentos que gocen del reconocimiento de ser Patrimonio Mundial. Fuentes municipales niegan que el tema de las parcelaciones irregulares en el entorno de Medina -que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2006- pueda ser excusa para no aspirar al distintivo. "El chalet más cercano se encuentra a 800 metros del perímetro de la muralla de Medina Azahara", recuerdan fuentes del Consistorio."

Como se puede ver por este extracto de un articulo aparecido en el País.com, el ayuntamiento, siempre defendiendo el futuro de los cordobeses, se ve capaz de enmendar la plana al ICOMOS, que apuntan a las parcelas ilegales como uno de los obstaculos clave (junto con cierto desinterés de la actual Consejera por el yacimiento) para su declaración como Patrimonio de la Humanidad, algo pedido por el mismo ayuntamiento, expertos de varios campos e, incluso, los mismos responsables de la UNESCO. Adoptando los argumentos de los parcelistas, es decir, de los infractores, quieren los proceres municipales hacernos creer que el interés de Medina Azahara empieza en sus murallas, y que si rodearamos estas de edificios, eso no afectaría a sus valores patrimoniales, culturales y paisajisticos. Luego se dan unos golpes en el pecho, como si nadie hubiera hecho nada mas que ellos por defender el yacimiento del acoso urbanístico y la indiferencia ciudadana. Como si Rosa Aguilar no hubiera prometido, torticeramente, porque sabía perfectamente que no podía, darles agua y otros servicios.

Nos merecemos un ayuntamiento que no mienta y que trabaje por el futuro de todos, no por el de unos parcelistas ilegales que nos acabaran costando, tiempo al tiempo, muy caro a toda Córdoba.


Articulo del Pais.com

(http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Medina/Azahara/excluida/aspirante/ser/Patrimonio/Mundial/Unesco/elpepiespand/20090706elpand_2/Tes)

No hay comentarios: